Nombre de dominio o Domain name

Un nombre de dominio de Internet es un nombre único que identifica a una página o un sitio web en Internet.

Cualquier persona u organización puede comprar un nombre de dominio o DNS, siempre y cuando el nombre elegido esté disponible.

Solo tienes que ir a un registrador o un host de dominios, encontrar un nombre que nadie más utilice y abonar una pequeña cuota anual para ser su propietario.

Un DNS (a menudo denominado simplemente dominio) es un nombre fácil de recordar asociado a una dirección IP física de Internet. Se trata de un nombre único que se muestra después del signo @ en las direcciones de correo electrónico y después de www. en las direcciones web.

Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://172.217.10.110/ en vez de http://google.com).

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar.

Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.

Los nombres de dominio también se pueden utilizar para enviar correo electrónico. Ya sea que envíe comunicaciones personales o de negocios, quiere estar seguro de que el mensaje llegará al destinatario deseado.

Si utilizamos una analogía con el sistema telefónico, al marcar un número, suena el teléfono
en una ubicación en particular porque hay un plan de numeración central que garantiza que cada
número de teléfono sea único.

El DNS funciona de manera similar. Tanto el nombre de dominio como la dirección IP detrás de éste son únicos. El DNS permite que su correo electrónico llegue al destinatario deseado (info@kingdomclick.net por ejemplo) y no a otra persona con un nombre de dominio similar.