Las copias de seguridad o “Backups” son esenciales para recuperar datos cuando hemos tenido un problema con nuestra web ya sea por diferentes motivos, un error editando un archivo, un actualización fallida, una instalación de un plugin fallido, incluso recuperar nuestra web después de haber tenido un problema de seguridad.

En cualquiera de los casos no podemos prescindir de una copia de seguridad, cosa que ocurre más frecuentemente de lo que nos podemos llegar a pensar.

Los sitios web no son inmunes a la piratería, malwares y cualquier otro tipo de errores. Tener una copia de seguridad te ahorra mucho tiempo y dinero al restaurar tu web nuevamente a su estado estable. Después de todo, nada afecta la credibilidad de tu marca más rápido que los sitios web dañados o pirateados.

Cuando hablamos de seguridad para un sitio web siempre solemos pensar en sistemas antivirus, malware o “hackeos” pero la medida de seguridad más importante para cualquier web es tener copias de seguridad suficientes y fiables.

Por supuesto, la mayoría de las empresas de hosting web ofrecen copias de seguridad automáticas como parte de sus servicios, pero nunca puedes ser demasiado cauteloso con estas cosas.

Como regla general, es bueno guardar varias copias de los archivos y la base de datos de tu sitio web en tres ubicaciones diferentes, como tu PC, un disco duro externo y almacenamiento en la nube. Entonces, si una copia de seguridad está dañada, siempre puedes confiar en otra.

Es lógico proteger nuestro sitio web pero debes ser consciente que siempre iremos un paso por detrás de los imprevistos, y daños inesperados.

Y no hay vuelta atrás, cuando han hackeado, infectado o borrado tu web, o cuando se ha quemado casualmente el disco duro donde estaba tu instalación de WordPress, la única salvación es recuperar una copia de seguridad, y que esta sea viable.

En cuanto a la frecuencia de la copia de seguridad, depende de la frecuencia con la que actualices el contenido y el diseño de tu sitio web. Hay tres formas de hacerlo: usando hPanel, FTP o plugins, ¡las cuales cubriremos en esta guía!